El Plan, de Ignasi Vidal

Ganadora del Premio Godoff 2015

 

Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos.

 

Los personajes de El plan podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?

Esta impactante obra ha recibido el Premio Godoff como mejor obra teatral de la escena madrileña en el pasado año y el Premio del Público del Festival de Teatro de Cartaya.

Click en la imagen para acceder al dossier en PDF o en el vídeo para ver el trailer de El Plan en Vimeo

Tres mujeres van navegando a través del tiempo, y son las canciones, el cambio en el vestuario, las imágenes… lo que nos va definiendo el espacio y el cambio temporal; para llegar a un final totalmente abierto, donde se plantea la emigración actual de las jóvenes que abren un nuevo capítulo en este devenir en la búsqueda de un futuro mejor.

 

Sobre el escenario, la más afamada cantante de tonada, Mari Luz Cristóbal, en su primer papel de actriz, y las actrices Sheila Montes y Ana Morán. Ambas abordan el reto de dar voz a los versos de Berta Piñán, especialmente de su libro La Mancadura, para construir la epopeya de las mujeres en un espectáculo donde lo narrativo se encuentra en un segundo plano frente al peso de la escritura poética.

Click en la imagen para acceder al dossier.

Nora es la historia de una niña muy especial, una niña hecha de sal... que vive al lado del mar. ¿Se puede pescar algo más que los peces? ¿Para qué? Tal vez, ¿para soñar?...

 

Nora, la niña de sal es en su origen un cuento de Fátima Fernández al que Carmen gallo y Factoría Norte han querido dar vida y teatralizar utilizando muy diversos lenguajes escénicos.

 

Una obra multidisciplinar en la que la palabra, la ilustración animada, los objetos y la música compuesta expresamente para esta Nora nos representa el mundo onírico en el que podemos encontrar a nuestra protagonista. La interpretación en directo de la música compuesta por David Varela y la actuación de la actriz Ana Morán, dan una proximidad y magia a la obra que está reseñada y refrendada por el éxito alcanzado frente al público así como por los premios obtenidos en numerosos festivales y ferias específicas de teatro para la infancia y la adolescencia.

Ana María cantante de Soul/Rock está a punto de grabar su primer disco. Decide volver a casa de su madre, Raquel, para enfrentar su pasado después de diez años en los que no han tenido contacto. Raquel, que esconde una verdad inconfesable, la hace creer que todo está olvidado mientras la destruye con el peso de sus remordimientos. En el viaje hacia la muerte, donde no existen los secretos, Ana María descubre que entre ellas no hay perdón posible. Solo una de las dos podrá salvarse.

La Reina Madre (NecroSoul) es una obra dramática, musical, de terror y compasión que sin proponérselo desprende la piel de dos mujeres arrasadas por el convencionalismo y la mentira. Hartas de vivir donde nadie las acepta deciden vengarse a través de su propio cuerpo en el cuerpo de los demás.

¿Qué hacemos en los nuevos tiempos? ¿Qué indican las costumbres? ¿Cuáles son las nuevas normas cuando una guerra termina?

 

Estas, parecen ser las preguntas que nos hacemos ante el texto de Nuevas directrices en tiempos de paz. En un espacio social simplificado por el fin de cualquier guerra, se entendería eso mismo: la sencillez del devenir de las vidas, el retorno a la trampa de la calma. Sin embargo, en la obra de Bosco, la trama se imbrica en un contexto de culturas, víctimas de la brutalidad, de migración y de búsqueda.

 

Nuevas directrices en tiempos de paz, por su argumento y estructura, resulta un claro homenaje al teatro y una respuesta contundente a quien todavía se pregunta... ¿Tiene sentido hacer teatro en estos tiempos?

 

Dos actores, calzados con unas deportivas y dispuestos a pasarse una hora literalmente corriendo (aunque sin moverse), reflexionan sobre por qué corren y sobre la vida. Ese es el original punto de partida de La Maratón de Nueva York, la obra más famosa del dramaturgo italiano Edoardo Erba.

 

Una comedia dramática que corre sola desde hace quince años y un desafío que vencen los dos protagonistas que corren durante todo lo que dura la pieza. Interpretar y correr.

 

En La Maratón de Nueva York, los actores no sólo se enfrentan a un público y al escenario, sino también al esfuerzo físico, que es todo un hándicap para hablar, por lo que el espectáculo es digno de ver, sin duda todo un reto a nivel interpretativo.

 

La obra ha sido traducida a 17 idiomas y publicada en siete países. Puesta en escena en 1993, después de haber ganado el premio Candoni, fue representada a continuación en Londres, en Edimburgo, en Wellington (Nueva Zelanda), en Sidney y en Bombay (con traducción de Colin Teevan), en Boston-USA (con traducción de Israel Horowitz), en Budapest y en Roma.

Click en la imagen para acceder al dossier. 

LA MARATÓN DE NUEVA YORK, de Edoardo Erba

mujer

NORA

LA reina madre

NUEVAS DIRECTRICES PARA TIEMPOS DE PAZ, de Bosco Brasil

Compañía Up-a-tree Theatre, dirigida y escrita por Ximena Vera


Obra basada en el best-seller de Clarissa Pinkola Estés: Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto.

Mujeres que corren con los lobos es una apuesta por el trabajo de la mujer en el teatro; una obra escrita, dirigida e interpretada por mujeres, donde se abordan problemas a los que se enfrenta la mujer hoy día. Son mujeres que transitan por conflictos comunes a la experiencia de ser mujer, como la represión del instinto, la vocación creativa, el encuentro con la depredación y el renacimiento.

 

Cuatro actrices escenifican coralmente los cuentos, siendo cada una protagonista de una de las fábulas que se entretejen, tanto con música en directo, como con material biográfico extraído de entrevistas a mujeres en torno a la temática de los cuentos. Mujeres que corren con los lobos se adentra en el complejo recorrido identitario de la mujer para reconocerse en mundos que a menudo imponen roles imposibles, buscando preguntas y contrastando respuestas a través de inspiradoras narrativas biográficas.

DOSSIER

TRÁILER

CLICK!

Seleccionado para el catálogo de PLATEA 2018

Una fotógrafa intrépida nos transporta al olvidado universo de la imagen analógica. Desde su peculiar “laboratorio” revelará las imágenes que ha ido capturando en sus viajes alrededor del mundo, donde ha conocido de cerca la situación de los REFUGIADOS y que nos relatan las vidas de los niños que allí conoció. Nos trasladará a la historia de un padre e un hijo que se ven obligados a huir de su país por la guerra, tras ser destruido su hogar y su vida como lo eran hasta ese momento. Viviremos esta travesía que a través de sus protagonistas, y las imágenes que se proyectan desde la cámara de esta fotoperiodista, a la que iremos conociendo y descubriendo como una cómplice más de este viaje.

CLICK! es un espectáculo para público familiar, de unos 50 minutos de duración, que combina el teatro gestual, la música, los objetos y la proyección de las ilustraciones. Está recomendado ara niños y niñas a partir de cuatro años , aunque la multiplicidad de lenguajes lo hace óptimo para cualquier edad.

DOSSIER

TRÁILER

MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS

Actualmente, El Plan se puede ver en el Teatro Marquina de Madrid, del 14 de febrero al 11 de marzo.

Para comprar tus entradas, pincha en el banner que está situado a continuación.